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Sesión plenaria ordinaria en el ayuntamiento de Miajadas correspondiente al mes de marzo de 2021 C.G.F.
Con un remanente actual de casi 5.000.000 de euros, el Ayuntamiento de Miajadas cumple con la estabilidad presupuestaria de 2020

Con un remanente actual de casi 5.000.000 de euros, el Ayuntamiento de Miajadas cumple con la estabilidad presupuestaria de 2020

política ·

Andrés Borrallo renueva su mandato como Juez de Paz titular de Miajadas y quedan asentadas las bases de la promoción 'Lo mejor para papá en tu comercio local'

redacción hoy miajadas

Miércoles, 10 de marzo 2021, 19:28

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En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo el gobierno local mostró haber cumplido con la estabilidad presupuestaria de 2020, con un remanente actual de 4.996.744,34. Asimismo el alcalde, Antonio Díaz, anunció que se ha cumplido con el techo de gasto y, aunque hay proyectos que no pudieron ser ejecutados el pasado año debido a la Covid-19, se llevarán a cabo en el presente 2021.

Por otra parte, se aprobó, con la abstención de UPM, el nombramiento del Juez de Paz titular de Miajadas en el que sería su tercer mandato, continuando con el actual: Andrés Borrallo. Como Juez de Paz sustituto se nombró a Fructuoso Pino, ya que dispone de mayor disponibilidad y ha demostrado una gran coordinación con Andrés Borrallo.

También se aprobaron, por unanimidad, las bases de la promoción comercial para el Día del Padre denominada 'Lo mejor para papá en tu comercio local'.

Mociones urgencia UPM

Tras ello Juan Leopoldo García, concejal de Unidas por Miajadas, presentó dos mociones de urgencia. La primera 'Abordar la crisis del covid con perspectiva de género' está basada en un total de 18 puntos.

Puntos:

  1. 1

    Apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de los actos que convoquen las asociaciones de mujeres el 8 de marzo.

  2. 2

    Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

  3. 3

    Impulsar el debate social de los cuidados, dentro de las propias competencias, que posibilite el cambio de modelo actual que genera desigualdad y precariedad.

  4. 4

    Evaluar los recursos destinados a corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades de las familias y mejorar su cobertura, así como generar recursos públicos en este sentido. Teniendo especial sensibilidad con las familias monoparentales y numerosas.

  5. 5

    Evaluar la situación de las personas mayores y de los recursos que disponen para desarrollar una vida digna mejorando los programas y servicios públicos para garantizarlo.

  6. 6

    Articular en la práctica y dentro de las propias competencias, políticas globales y transversales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real.

  7. 7

    Reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas.

  8. 8

    Reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad, de forma que todo el personal público acceda a formación continua que le permita prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades para corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales; que revise los procedimientos para asegurar el buen trato y evitar situaciones de violencia institucional.

  9. 9

    Implantar un Plan por la igualdad y contra la violencia machista, en coordinación con otras administraciones públicas, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente.

  10. 10

    Realizar un informe de impacto de género sobre las medidas adoptadas o consensuadas en el pacto de reconstrucción para introducir los factores correctores necesarios que eviten ahondar en desigualdades por género.

  11. 11

    Realizar un plan para el cierre de locales donde se consume prostitución con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen. Dicho plan debe contemplar la emergencia sanitaria, la protección de las mujeres y la articulación de medidas de protección, alternativas habitacionales, asistencia sanitaria y planes de inclusión laboral con una metodología de evaluación y seguimiento.

  12. 12

    Desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia contra las mujeres. Ejecutando políticas activas para erradicar todas las formas que tenga relación con la explotación sexual; con especial atención a las ordenanzas de publicidad y todas aquellas que de forma directa o indirecta permitan o faciliten el desarrollo de actividades encaminadas a dicha explotación.

  13. 13

    Rechazar cualquier ordenanza municipal que esté inspirada en posturas prohibicionistas, y que por consiguiente penalicen a las mujeres en situación de prostitución.

  14. 14

    Eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, bien desde los soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses taxis, guías, o información turística,...) bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien.

  15. 15

    Implantar actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas contrarios a cualquier tipo de discriminación.

  16. 16

    Que las medidas/propuestas sean asumidas desde la dotación suficiente para ser llevadas a cabo.

  17. 17

    Que estas medidas tengan seguimiento y mínima relación de objetivos calendarizados para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria, la correcta implementación y el reparto de dotaciones.

  18. 18

    Dar cuenta al pleno del Ayuntamiento/Diputación de la implantación, seguimiento y estadísticas de las medidas acordadas el año anterior con motivo de aprobación de este texto, como evidencia de compromiso real con la moción que se aprueba.

La moción, que contó con el apoyo de todos los partidos, tuvo un 'pero' por parte de Ciudadanos y Partido Popular al considerar que el contenido de la moción no se ajusta al título de ésta, sino que aborda múltiples cuestiones.

La segunda moción presentada por UPM, 'Sobre medidas de apoyo a las familias monomarentales y monoparentales', fue aprobada también, pero con la abstención de PP, al no reflejar en las bases de la propuesta una renta de ingresos máxima para estas ayudas.

Unidas por Miajadas instó al Ayuntamiento de Miajadas activar políticas públicas de lucha contra la vulnerabilidad de las familias monomarentales/ monoparentales, establecer para las familias monomarentales/monoparentales deducciones y bonificaciones en los principales servicios municipales, sistemas de becas y ayudas, así como en la promoción del empleo del responsable de la unidad familiar, así como en la aplicación de los diferentes tributos municipales. Al mismo tiempo solicitaron adoptar medidas a nivel local que faciliten la utilización de espacios municipales (ludotecas, escuelas infantiles....) para facilitar la conciliación de las familias monomarentales/monoparentales.

Al mismo tiempo instan a la Junta de Extremadura a aprobar una normativa que contemple el reconocimiento y expedición del Título de Familia Monomarental/Monoparental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que reconozca a dichas familias en su sentido más amplio del término, así como establecer, en el ámbito de sus competencias medidas de apoyo y ayudas en todos los ámbitos posibles, que vayan desde la crianza hasta la integración del mercado laboral, pasando por educación, sanidad, vivienda, cultura, ocio... Y al Gobierno de España a redactar, con el consenso de los colectivos afectados y aprobar una Ley de Familias Monomarentales/Monoparentales con una definición que permita reconocer de acuerdo a los mismos criterios su estatus en todos los niveles de la Administración.

Preguntas UPM

En el apartado de preguntas Leopoldo García preguntó cómo se van a mantener a los tres cuidadores de los Pisos Tutelados sin poder descansar ningún día al tiempo que no se pasen de las horas, a lo que Antonio Díaz respondió que los tres cuidadores subrogados tienen jornadas semanales rotatorias cada uno de ellos, trabajando una semana 24 horas, la siguiente 36 horas y la siguiente de 48 horas; descansando 2, 3, 4 ó 5 días seguidos a la semana, teniendo en cuenta que, salvo en casos excepcionales, los residentes acuden al centro ocupacional, desde las 8.30 hasta las 14 horas.

También trasladaron que había llegado a su conocimiento que a las personas que no han sido subrogadas del Centro de día y de los Pisos Tutelados se les ha vulnerado su derecho fundamental a la intimidad al entrar en las taquillas y coger sus efectos personales sin su consentimiento. El alcalde respondió que al haberse registrado un enfermo por Covid en el centro, éste tuvo que ser desinfectado antes de poder abrirlo de nuevo, y para ello se pidió al personal subrogado que depositaran los enseres, útiles, electrodomésticos y demás propiedades de la empresa Tierra de Barros en una de las salas, así como las propiedades de los trabajadores no subrogados, que se recogió en bolsas con la mejor diligencia y el respeto posible. El 19 de febrero el Ayuntamiento recepcionó el centro, estando presentes en el acto la Concejala de Bienestar Social, la Concejala de Servicios e Infraestructuras Municipales, la coordinadora de Servicios Sociales y un policía local permitiéndose en todo momento que retiraran los efectos particulares de la empresa y trabajadores.

Preguntas PP

Por otra parte, Martín Alcántara, concejal del Partido Popular Miajadas, quiso saber con qué importe medio ha contribuido el Ayuntamiento de Miajadas con cada una de las tiendas, comercios y bares/restaurantes que se han visto obligados a cerrar sus puertas con cero ingresos por culpa de la COVID-19 y las medidas tomadas. El gobierno local, por su parte, informó que las ayudas recibidas en ejercicio 2020 al comercio al por mayor y al por menor en establecimiento es de 250 euros. Al comercio fuera de establecimiento, como mercadillos, 150 euros de ayuda y han dejado de pagar 260 euros de media, por derogación de la ordenanza. En cuanto a bares y restaurante han recibido una ayuda de 250 euros y han dejado de pagar una media de 450 euros por derogación de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas.

Asimismo, preguntaron por las medidas a adoptar por el Ayuntamiento para que se cumplan las normas sanitarias en los lugares y espacios públicos establecidas sin que tenga que recaer la responsabilidad sobre terceros. A lo que se les respondió que la vigilancia y el control en el cumplimiento de todas las normas en la localidad es realizada por la policía local y la guardia civil.

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