Miembros de la corporación municipal de Miajadas, acompañados de los componentes de la comparsa 'Los Colegas', visitaron la localidad de Puçol (Valencia), con motivo del 25 aniversario del hermanamiento entre ambos municipios.
El Ayuntamiento de Puçol y sus asociaciones, entre ellas la Asociación Extremeña de l`Horta Nord, preparó un programa de actividades para el intercambio entre ambos municipios, entre ellos el desfile de la comparsa por el centro del municipio valenciano.
Los actos comenzaron el viernes 18 a mediodía, con una fideuá de marisco preparada y disfrutada junto con la asociación extremeña de Puçol para dar la bienvenida a los miajadeños.
Por la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento valenciano, los alcaldes Antonio Díaz y Paz Carceller firmaron los pergaminos conmemorativos de los 25 años de hermanamiento entre Miajadas y Puçol. Tras ello, precedidos por la Policía Local y la Escuela Municipal de Tabal i Dolçaina, los anfitriones y visitantes se acercaron hasta la calle Miajadas, donde ha sido instalada una placa para conmemorar este aniversario tan especial.
Ya el sábado, la actuación de la comparsa 'Los Colegas' por las calles de la localidad valenciana fue recibida con gran expectación y admiración, y es que su espectáculo nunca deja indiferente a nadie. Además, por la tarde pudieron asistir a las fiestas del toro tradicionales de Puçol.
Historia
La historia del hermanamiento entre ambas ciudades se remonta a la firma del acta en el año 1999 por parte de Vicente Llanos y Josep María Iborra i Carol, alcaldes de Miajadas y Puçol respectivamente en aquel entonces, quienes llevaron a cabo viajes de intercambio en ambas direcciones durante los tres primeros años. Aunque en las fiestas de Puçol de 1998 una representación del Ayuntamiento miajadeño y componentes del grupo folklórico 'La Dehesilla' asistieron a Puçol, fue en las fallas de 1999 cuando se firmó el acta de hermanamiento por parte de los dos ediles.
Tres semanas después, durante la Semana Santa, por vez primera un grupo de Puçol visitaba la población extremeña. En aquella ocasión viajaron dos autobuses. Durante los primeros tres años los viajes de Puçol a Miajadas se hicieron siempre coincidiendo con la semana santa, una tradición de zonas extremeñas.
En el 2000 se produjo una visita de Puçol a Miajadas en Semana Santa (del 20 al 23 de abril), y en 2001 hicieron un intercambio, puesto que en marzo Miajadas visitó Puçol y en abril los valencianos viajaron a tierras extremeñas.
Una visita que fue devuelta por los miajadeños en las fallas de 2002. El viaje de Puçol a Miajadas fue en el mes de agosto, coincidiendo con las fiestas en las que, además, el alcalde Josep Mª Iborra fue el pregonero de las mismas. Las fiestas miajadeñas gustaron a los valencianos, puesto que la repetirían el siguiente año 2003 en las mismas fechas.
La experiencia se mantuvo durante cinco años consecutivos, hasta 2004, con la visita de los miajadeños en fallas, del 17 al 20 de marzo, y la vuelta de los puçolences a Miajadas en Semana Santa, del 8 al 12 de abril.
Se produjo un parón hasta 2008, cuando los valencianos volvieron a tierras extremeñas del 9 al 13 de julio, un gesto que les fue devuelto en las fallas de 2009, cuando unos 50 vecinos miajadeños viajaron en autobús.
Retomar grandes tradiciones
En el año 2018 se intentó realizar un nuevo intercambio, con el viaje de la corporación miajadeña hacia Puçol. En octubre del mismo año, se organizó un viaje en el que estaba prevista una demostración del carnaval a cargo de 'Los Colegas', pero tuvieron que suspenderlo debido a las inclemencias metereológicas.
Este año 2024 volvieron a surgir las comunicaciones entre ambas corporaciones con el deseo de volver a organizar nuevos intercambios, con motivo del 25 aniversario del hermanamiento. En julio de este año, dos miembros de la corporación de la localidad valenciana viajaron a Miajadas, coincidiendo con la Feria Agroalimentaria. Un punto de partida para retomar el intercambio, que continuó con el viaje de los miajadeños hasta Puçol.
Desde el Ayuntamiento de Miajadas dan la enhorabuena al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puçol y a los grupos de fallas por la buena organización de los actos y agradecen el trato y mimo con el que cuidaron a los miajadeños durante su estancia en tierras valencianas. Asimismo, agradecen su implicación a la comparsa 'Los Colegas' de Miajadas, por haber querido formar parte de este ilusionante intercambio y dejarse la piel para que disfrutaran todos juntos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.