Borrar
Los mayores de San Martín de Porres jugaron al 'Bingo del amor' SMP

Semana de celebraciones en la residencia San Martín de Porres

Sociedad ·

Los mayores miajadeños hicieron honor al Día Mundial de las legumbres, el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y el Día de San Valentín

Sábado, 15 de febrero 2020, 15:45

La residencia de mayores San Martín de Porres ha tenido una semana muy ajetreada en cuanto a celebraciones, comenzando con el Día Mundial de las legumbres, seguido del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, para terminar, como no podía ser de otro modo, con el Día de San Valentín.

El pasado lunes, 10 de febrero, el centro miajadeño celebró el Día Mundial de las legumbres, declarado por la Organización de Naciones Unidas. Los residentes pudieron degustar un buen plato de lentejas, ya que desde la Dirección han implantado las legumbres en la dieta de éstos en un plan de dieta saludable.

La nutricionista de la residencia, Ana Nievas, aprovechó para explicarles los beneficios de estos alimentos, especialmente en personas que padezcan de riesgos cardiovasculares: hipertensión, diabetes, sedentarismo u obesidad. Del mismo modo, al tratarse de un alimento de bajo contenido energético, denso en nutrientes y de bajo índice glucémico, contribuye a desarrollar masa y fuerza muscular y tiene efectos beneficiosos sobre el control glucémico y la adiposidad. «El alto contenido en fibra y el bajo índice glucémico ayudan a las personas con diabetes a mantener los niveles de glucosa e insulina en la sangre», explica la Doctora Rosa López Mogil, coordinadora del Grupo de Alimentación y Nutrición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

En San Martín de Porres, han elaborado unos menús para responder a los criterios de equilibrio, salud, variedad, teniendo en cuenta los gustos y necesidades de sus residentes. Por ello, diariamente ofrecen 4 menús: Basal, Diabético, Triturado y Dieta Blanda. La dieta mediterránea aconseja un consumo frecuente de legumbres, tres o más veces por semana, en porciones de unos 150 gramos cada toma.

El cultivo de legumbres y su consumo contribuye a la salud humana, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del medio ambiente y la economía de las zonas rurales, cuyo cultivo emite muy poco CO2 y es resistente a sequías y heladas, ya que su producción necesita poca agua.

Ana Nievas, nutricionista del centro, les explicó las propiedades saludables de las legumbres SMP

El martes, 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, los trabajadores y residentes de San Martín de Porres quisieron agradecer el trabajo de Ana Nievas, Mª Ángeles Oliva y Sheila Cano, diplomadas universitarias en Nutricionismo, Enfermería y Psicología y Músico-terapia, respectivamente. Todo un ejemplo a seguir e inspiración para todas las mujeres y niñas que se dedican o quieren dedicarse a la ciencia y que, aún a día de hoy, siguen encontrando ciertas barreras, algunas invisibles, en este ámbito profesional. Por ello, en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó este día como referencia para impulsar la educación y sensibilización con el fin de lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

El jueves 13 y viernes 14 de febrero, los mayores celebraron San Valentín por partida doble. El jueves jugaron al 'Bingo del amor', en el que los números fueron sustituidos por imágenes tiernas y amorosas, y donde todos los participantes recibieron como regalo una rosa una piruleta en forma de corazón. Tras esta actividad, organizada por Inmaculada Serrano, monitora del Centro de Educación de Personas Adultas. Tras el bingo, los residentes comenzaron a decorar el centro con corazones y realizaron un 'Mural del amor y la amistad', donde colgaron imágenes de parejas de enamorados antiguas y recientes, y algunas propias con sus seres queridos.

Ayer viernes, Día de San Valentín, el Departamento de Animación Sociocultural organizó el 'Festival del amor y la amistad', que consistió en un concurso de preguntas, adivinanzas, refranes y música y tuvo por participantes cuatro parejas, formadas por Isabel y Mercedes, Consolación y Maruja, Pepa y Juan, Petra y Paco. Los concursantes tuvieron que superar las pruebas con inteligencia y gracia, haciendo disfrutar al público. Para finalizar el Día de los enamorados, la directora del centro, Susana Sanz, y el terapeuta ocupacional, Oliver Solano, interpretaron a dúo la canción de Rocío Jurado y Rafael 'Como yo te amo', mientras los mayores disfrutaban de un vaso de sidra y unas pastas con forma de corazón.

Y es que el amor tiene múltiples formas.

Festival del amor y la amistad celebrado en la residencia el Día de San Valentín SMP

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Semana de celebraciones en la residencia San Martín de Porres

Semana de celebraciones en la residencia San Martín de Porres