La tercera edición de la Feria del Tomate tendrá lugar del 19 al 21 de julio

Concurso del Tomate de 2018 /RTVM
Concurso del Tomate de 2018 / RTVM

El consistorio ha publicado las bases del Concurso del Tomate, que contará con la presencia del chef Pepe Valadés

Samuel Sánchez
SAMUEL SÁNCHEZ

La tercera edición de la Feria Agroalimentaria 'Tomate de Miajadas' tendrá lugar durante los próximos días 19, 20 y 21 de julio según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad. Como en anteriores ediciones, se realizarán diversas actividades a lo largo de los tres días que durará el evento, y todas ellas girarán entorno a la figura del tomate, como la presencia en esta edición del prestigioso chef montijano Pepe Valadés.

Además, ya se conocen cuáles serán las diversas categorías de la trigésimo quinta edición del concurso del tomate, que se celebrará el próximo 21 de julio a partir de las once de la mañana en la Plaza de España. Así, entre las categorías estarán la de tomate de mayor peso, el más singular o el más estético, todas ellas con premios en metálico para aquellos participantes que resulten ganadores.

A dichos premios, que oscilarán entre los 75 y los 300 euros en función de la categoría, podrán tener acceso cualquier participante, que no tendrá por qué ser residente de la localidad. Y es que según establecen las bases del sorteo podrán participar agricultores o cultivadores de cualquier parte de la región extremeña. Solo en la modalidad de 'concursante local' tendrán restringida la participación aquellas personas que no estén empadronados en Miajadas o alguna de sus pedanías de Alonso de Ojeda o Casar de Miajadas.

Un programa muy diverso

Las actividades programadas arrancarán el viernes 19 de julio a partir de las 12 del mediodía con unas jornadas técnicas, y no será hasta las nueve de la noche cuando se inaugure de manera oficial la tercera edición de esta feria con la apertura de los expositores y actuaciones.

Para el sábado quedará pendiente una de las principales novedades de esta edición. Se trata del concurso de sopa de tomate, que tendrá lugar a las doce y media del mediodía y que dará comienzo a la programación del segundo día de la feria, donde además de diversas actuaciones como un festival de folklore infantil también se podrán degustar productos típicos de la zona.

Ya el domingo, antes de poner punto y final a esta tercera edición de la Feria del Tomate, habrá un taller de cocina para niños o un cuentacuentos gastronómico, todo ello por la mañana. También por la mañana, a partir de las 12, arrancará una nueva edición del concurso del tomate