Tomás Martínez presenta 'Jugar con las bajadas', su primer poemario

La periodista miajadeña Juani Loro y el escritor durante la presentación. /CEDIDA
La periodista miajadeña Juani Loro y el escritor durante la presentación. / CEDIDA

El escritor confesó sentirse «muy contento con este primer libro», del reconoció estar disfrutando mucho

REDACCIÓN HOY MIAJADAS
REDACCIÓN HOY MIAJADAS

El poeta madrileño Tomás Martínez presentó el pasado 23 de noviembre su primer poemario en Miajadas, dentro del programa organizado con motivo del Día contra la Violencia de Género. Bajo el nombre 'Jugar con las bajadas' (Chiado Editorial), este libro muestra cómo es posible aprender de las caídas que van presentándose a lo largo de la vida, utilizando los sentimientos que generan para darle forma a la belleza como obra literaria.

Los asistentes a esta presentación, que tuvo lugar en el Complejo Cultural Palacio Obispo Solís, pudieron conocer de primera mano la sensibilidad que desprende el autor, quien no dudó en recitar algunas de las poesías que componen este libro. Además, escribió una específicamente, según el escritor, «para condenar la violencia de género» titulada 'Lunas llenas', en clara alusión a la intención de que cualquier mujer que sea víctima de violencia de género, «a las que les roban parte de ellas mismas, su mitad», sepan que siempre pueden pedir ayuda. Martínez se mostró positivo al querer decir a estas mujeres «que no están solas, porque todos somos corresponsables de esta lacra social y estamos obligados a ayudarles en ese camino complicado que tienen que seguir para volver a ser lunas llenas».

Entre sus poesías el lector pasa del desgarro a la ternura y va guiado por la mano del autor que, sabiendo utilizar las palabras precisas, lleva a vivir emociones encontradas. La vida es el tema principal de esta obra, y como en ella, aquí tiene cabida el amor y el desamor, los sueños y la cruda realidad, la esperanza, los anhelos y la familia, parte esencial para Martínez sobre la que se sustenta no solo su pasado sino el futuro que espera compartir con sus familiares.

Martínez confesó sentirse «muy contento con este primer libro, del que estoy disfrutando mucho» y reconoció que ya cuenta con material suficiente para embarcarse de nuevo en la aventura de ver nacer un nuevo libro.

Cena benéfica

El día siguiente a la presentación, y haciendo gala de su generosidad, el poeta participó en la cena benéfica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Miajadas y, por segundo año consecutivo, emocionó a los asistentes recitando algunas poesías del libro y otras nuevas para los miajadeños. Emoción que se palpó sobre todo cuando invitó a su madre a subir con él y recitarle, frente a todos, 'Reina de lluvia', que escribiera para ella reflejando cómo siente un hijo el amor de una madre y cómo necesita, siempre, su calor.

Tomás Martínez es colaborador del programa 'Palabras Mayores' que dirige la periodista miajadeña Juani Loro en Radio Internacional, y de 'Cuaderno Mayor' en Radio 5 Todo Noticias. Además, cuenta con una sección propia llamada 'Otras palabras', en la web www.maduralia.com.

 

Fotos

Vídeos