Borrar
Cartel de la Escuela Permanente de Teatro Amateur 'Tomateatro' / RTVM
'Tomateatro', la Escuela Permanente de Teatro Amateur que acerca las artes escénicas a todos los miajadeños

'Tomateatro', la Escuela Permanente de Teatro Amateur que acerca las artes escénicas a todos los miajadeños

Cultura ·

La escuela nace con la idea de empezar desde cero, sea cual sea la edad o preparación

CELIA GARCÍA

Martes, 29 de octubre 2019, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Permanente de Teatro Amateur 'Tomateatro' se ha presentado en Miajadas bajo la perspectiva 'todos enseñamos, todos aprendemos', y cuyo principal objetivo es llevar el teatro y todo lo relacionado con las artes escénicas a la localidad. La iniciativa surge de la idea de empezar desde cero con una serie de personas que ya en algún momento se habían interesado por el teatro.

Sus componentes aportarán ideas, sugerencias y proyectos a la vez que adquirirán una serie de conocimientos en este ámbito, no solo el montaje teatral, sino también maquillaje, iluminación, sonido,… Para comenzar desde esta perspectiva amateur que tiene la asociación no hace falta ser un gran profesional, la intención es comenzar desde abajo con clases de iniciación para que, poco a poco, cada persona vaya desarrollando sus habilidades.

Profesionales, amateurs y niños aúnan la ilusión con el compromiso y la voluntad de combinar la vida personal con la profesional. Antonio Gutierro, director de Tomateatro, ha confesado que «hay que dejar entrar a la gente, hacerles un hueco y darles esa pequeña dosis de participación. Me alegro de haber tomado ciertas decisiones, aunque me haya costado, porque hay un grupo para iniciar que puede ser un efecto llamada. Fundamentalmente la idea es que todos podamos participar». Y añade que «lo que hará crecer a la escuela serán las críticas más serias, necesarias, útiles para un grupo que está empezando a andar».

El grupo ya está trabajando en una obra de teatro, 'El último tren a Treblinka', aunque aún habrá que esperar un poco más para ver su estreno. Esta obra, cuyo guión ha sido cedido por Vaiven Producciones, se sitúa unos 100 años atrás, en la Polonia de la II Guerra Mundial. «Queremos que sea impactante para el público, que les guste, que les saque emociones», ha manifestado Gutierro.

Detrás de este proyecto, que ya sonaba desde hacía meses, hay un duro trabajo de más de un año para arrancar. Un trabajo menos visible y después del que, por fin, Tomateatro puede salir a la luz. En este grupo de carácter abierto la idea fundamental es llegar a un doble objetivo: recibir una formación para después llegar a un montaje.

Tomateatro tiene a su vez una misión social: acercar el teatro a la gente. Una asociación que no tiene recursos pero que, del mismo modo, abre sus puertas de forma completamente gratuita. De hecho, según afirma su director, la obra que están preparando lo están haciendo casi a coste cero, no quieren pedir subvenciones siempre que puedan permitirse no hacerlo. «La idea es no tener dinero como fondo, sino más que para ayudar al grupo a cubrir gastos».

Aunque aún no tienen programado ningún curso como tal para ofertar al público, garantizan que arrancarán con ello en cuanto tengan un grupo de personas interesadas, sea cual sea su edad y su preparación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios