Tomateros de Miajadas protestan ante el posible incumplimiento de ley por parte de la industria
AGRICULTURA ·
Señalan que este año les ofrecen un precio de 130 euros por tonelada, más bajo incluso del año pasado, habiendo aumentado un 9% los insumosTomateros de Miajadas llevaron a cabo ayer miércoles una jornada de protesta ante la amenaza de incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de la industria del tomate.
Ésta tuvo lugar en el Polígono Industrial de la localidad, justo delante de Conesa, donde permanecieron durante toda la mañana con pancartas para reivindicar precios justos.
Hoy jueves 15 es la fecha tope para firmar los contratos y, según explicaron al Diario HOY Miajadas, están ofreciendo a las OPFH precios inferiores a los del año pasado.
Recuerdan que el año pasado se pagó a 150 euros la tonelada de tomate, mientras que este año, lejos de contemplar un incremento del 9% en los insumos, ofrecen un precio incluso inferior, que se traduce en 130 euros la tonelada.
Señalan que «A este precio sembrar tomate es ruinoso, pero como los agricultores no tenemos cultivos alternativos porque se ha hundido el precio de los cereales, nos encontramos en un callejón en salida».
Denuncian que no se cumple la Ley de la Cadena de Valor y exigen a la Junta de Extremadura que ponga en marcha el Observatorio de Precios en la región para que sus explotaciones puedan subsistir.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión