Borrar
La Unión Extremadura denuncia que las ayudas para la agricultura no son las prometidas

La Unión Extremadura denuncia que las ayudas para la agricultura no son las prometidas

agricultura ·

Afirman que la ayuda para fruticulores que en febrero iba a ser de 10 millones para el 2020, se ha quedado en 0 euros para este año, 1 millón para 2021 y 4 millones para 2022

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 12:41

La Unión Extremadura denuncia que las ayudas que recibirán los agricultores de la región en los próximos dos años no serán las prometidas el pasado mes de febrero.

Remontándose a las conocidas movilizaciones de los agricultores, en las que reivindicaron que no entendían por qué los fruticultores catalanes tenían una ayuda de 5.000 euros por hectárea de frutal arrancado y en cambio en Extremadura no tenían ayuda alguna, explican que el Presidente de la Junta de Extremadura se comprometió entonces a aprobar una serie de ayudas para la mejora y modernización del sector frutal en la comunidad.

Sin embargo, tras la publicación en el DOE de esta resolución, encuentran que las ayudas no serán de 10 millones finalmente, sino de 1 millón para el año 2021 y 4 millones para el 2022: «O sea que en la cuantía hemos pasado de los 10 millones para el 2020 a 0 euros en el 2020 y 5 millones en los próximos dos años».

Asimismo, el sindicato denuncia que esta no es una ayuda similar a la que han recibido los productores de fruta de Cataluña: «Esta no es la ayuda prometida por el Presidente, esto es un parche para nuevas inversiones que tal como se están comportando los precios y la problemática en los mercados internacionales no va a tener apenas repercusión entre los productores». Y añaden: «Seguimos denunciando la discriminación de los productores de fruta extremeños en comparación con las ayudas que reciben los productores de otras comunidades, y seguimos denunciando el engaño de la Administración regional a los productores».

Defienden que, con una ayuda por un importe del 40% a la que tiene derecho la mayor parte de los productores y a la que hay que reducir el impacto del 21 % de IVA, se queda en apenas el 19 % del importe de la inversión. Y ponen como ejemplo el precio de 0,20 euros el kg de ciruelas, donde queda patente que la medida va a tener poco éxito.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Unión Extremadura denuncia que las ayudas para la agricultura no son las prometidas