Castañar de Garciaz / / Mª LUISA ESTÉVEZ

'Vamos a aprender de la naturaleza', ADICOMT propone paseos didácticos por la naturaleza de la comarca

Aprender, conocer y disfrutar de los recursos, ese es el objetivo de estos 6 paseos, una alternativa de ocio diferente

Celia García
CELIA GARCÍA

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, ADICOMT, ha programado una serie de paseos didácticos para conocer distinto patrimonio y espacios naturales de la comarca Miajadas-Trujillo. Esta actividad, 'Vamos a aprender de la naturaleza', se realizará durante 6 fines de semana consecutivos en noviembre y diciembre, y tiene como objetivo aprender, conocer y disfrutar de los recursos que ofrece esta zona.

Consistirá en paseos de 4 a 8 kilómetros, realizando paradas para interpretar el paraje, por lo que no son rutas de senderismo estrictamente hablando. Las jornadas, cuyo coste es gratuito, comenzarán a las 09:00 y finalizarán a las 13:30 aproximadamente.

La primera salida se realizará este domingo 10 de noviembre, partiendo del Chiringuito del embalse. Consistirá en un paseo-taller donde los participantes conocerán más de cerca la riqueza ornitológica que habita en el embalse en esta época del año y podrán iniciarse en la observación de las aves.

La segunda salida, que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en la Plaza de España de Garciaz, se centrará en conocer los bosques que rodean esta zona de nuestra comarca y tendrá su término en el castañar de Garciaz.

El domingo 24 de noviembre la salida se realizará desde el Hotel El Cortijo de Miajadas, con el objetivo de observar y conocer las grullas y otras aves que habitan en invierno en la comarca.

La salida número cuatro, domingo 1 de diciembre, los participantes saldrán desde la Plaza de España de Robledillo de Trujillo, para llegar hasta la Sierra de Los Alijares de Robledillo de Trujillo y aprender dónde vivían las anteriores generaciones.

El domingo 8 de diciembre la marcha se iniciará desde la Plaza de toros de Trujillo, e irá seguida de un largo paseo por El Berrocal de Trujillo.

La última salida, el domingo 15 de diciembre, nos ofrece un recorrido desde la plaza de Pizarro de la Aldea del Obispo hasta los alrededores del río Almonte en la desembocadura del río Tozo.

Cabe destacar que, para poder asistir a las rutas, es imprescindible inscribirse previamente. Para obtener la inscripción deben acceder mediante el enlace http://www.adicomt.com/actividades/inscripcionesotono2019/

Calendario:

  • Salida nº 1: Aprender a observar aves. 10 noviembre.

  • Salida nº 2: Aprendemos a ver los bosques en otoño. 16 noviembre.

  • Salida nº 3: Aprendemos que algunas aves migran. 24 noviembre.

  • Salida nº 4: Aprendemos donde vivían nuestro antepasados. 1 diciembre.

  • Salida nº 5: Aprendemos de espacios geológicos únicos. 8 diciembre.

  • Salida nº 6: Aprendemos de la naturaleza de un río sin embalsar. 15 diciembre.