Borrar
Elecciones de diputados a las Cortes en 1933. CEDIDA

A votar más allá de la ideología

«Que nadie se llame a engaño, lo fundamental de un ayuntamiento de las características de Miajadas es una buena y sana administración»

ANTONIO GUTIERRO CALVO

Lunes, 25 de febrero 2019, 19:27

Se acercan las elecciones municipales, los diferentes partidos proponen sus listas con sus correspondientes programas. Más allá de lo que digan estos programas y si tuviera que juzgar por lo que veo en el seguimiento de los plenos municipales que ofrece RTV Miajadas, me atrevería a decir que las diferencias son mínimas, es más lo que les une que lo que les separa. Las controversias se ponen de manifiesto cuando discuten sobre las medidas que toma, o ha de tomar, la Junta o el Parlamento de Madrid, a decir verdad, demasiadas veces.

Creo no equivocarme si digo que nunca he visto un debate en el que se pongan sobre la mesa el verdadero problema de Miajadas que no es otro que el descenso de sus moradores y el envejecimiento de la población, consecuencia palmaria de la falta de oportunidades laborales. Del 2009 al 2018 Miajadas -según el INE- perdió 653 habitantes, 6,32% de su población, y la población mayor de 65 años es de 1.985 personas, mientras que la de 0 a 15 es de 1.301. Por si fuera poco, el Instituto de Estadística de Extremadura prevé un descenso continuado de población en la llamada Zona Centro a la que pertenece nuestro pueblo.

Por lo que observo y hablo con personas relevantes del pueblo cuando voy por ahí -en lo referente a elecciones municipales- no parece que «los ricos» voten a unos y «los pobres» a otros, al menos como criterio general, esas divisiones que quizás tuvieron su razón de ser en otros tiempos no parece que se den ahora; me atrevería a decir que se vota más a la persona que encabeza la lista que a su pretendida ideología. Es más, como pasa en otros sitios con parecida sociología y tamaño es más una cuestión de moralidad, de ética, sobre lo que está bien y lo que está mal que sobre la pretendida ideología del candidato correspondiente.

Como es lógico, que cada cual vote al que le parezca pero siendo conscientes de que lo que puede hacer un ayuntamiento en cuanto a los problemas que he señalado con anterioridad es muy escasa, si acaso paliar, en alguna medida, a los desheredados de la fortuna que van quedándose por el camino. Que nadie se llame a engaño, lo fundamental de un ayuntamiento de las características de Miajadas es una buena y sana administración, las decisiones políticas tienen muy poca relevancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy A votar más allá de la ideología

A votar más allá de la ideología