Vuelve la campaña 'Pequeños gestos, grandes cambios'
Mañana miércoles, día 17 de diciembre, vuelve a Miajadas la campaña de Ecovidrio 'Pequeños gestos, grandes cambios', que ya estuvo en la localidad los pasados días 9 y 10 del presente mes de diciembre.
Como en las dos anteriores ocasiones, Ecovidrio instalará en la localidad miajadeña una carpa informativa para atender a los vecinos y resolver sus dudas sobre lo que se debe depositar en los contenedores verdes. Además propondrán un divertido reto a todos los que se acerquen. El stand estará situado en la esquina Avda. Trujillo con C/ Fuente.
'Pequeños gestos, grandes cambios'
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen en España, ha desarrollado una nueva campaña con la que aumentar la tasa de reciclaje de vidrio en Extremadura, «porque creemos que los pequeños gestos generan grandes cambios», señalan.
La campaña «Pequeños gestos, grandes cambios» la han puesto en marcha en diferentes municipios; Caceres, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Zafra, Monesterio, Plasencia, Mérida, Almendralejo, Castuera y Jaraiz de la Vera, donde estarán en distintas fechas.
El reciclaje en Extremadura
En el año 2024, la recogida selectiva de envases de vidrio en la región alcanzó las 9.355 toneladas, registrando un descenso del 1,4% en un contexto donde se estima una caída generalizada del consumo de en torno al 3%.
En concreto, en 2024, cada extremeño depositó 8,9 kg de envases de vidrio, el equivalente a 30 envases de vidrio por persona, en los 6.240 contenedores verdes que hay instalados en la región. Una cifra muy inferior a la media nacional (19,1 Kg/hab o 65 envases por persona), lo que sitúa a la región a la cola de España en materia de reciclaje de envases de vidrio. En base a estas cifras, los extremeños depositaron en los contenedores verdes más de 87.000 envases de vidrio al día y más de 60 envases por minuto.
Por provincias, Cáceres lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio, con 9,3 Kg/hab (32 envases por persona), seguida de Badajoz con 8,6 Kg/hab (29 envases por persona).
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos y hosteleros, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 635 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse de las plantas de Residuos Urbanos, reintegrándolas así en el ciclo productivo para evitar que terminen en vertederos.
Ecovidrio, junto con la Junta de Extremadura, promueven campañas como concursos para municipios con los que incentivar el reciclaje y la instalación de iglús y transmitiendo el mensaje de que el vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces, con una calidad de reciclado que hace del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente.